Tiene Zacatecas noviembre sangriento

Gerardo Romo | CVN

El mes de noviembre cerró con 76 homicidios dolosos, por lo que resultó el más violento en el año junto al mes de Julio, que registró la misma cantidad.

En este mes de noviembre 71 hombres y 5 mujeres fueron ultimados de manera violenta.

Así, el promedio en noviembre fue de 2.5 asesinatos al día.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública los municipios donde se presentaron los homicidios son Guadalupe, Fresnillo y Ojocaliente, aunque no se precisó la cifra exacta

En los meses de  Julio y Noviembre,de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado hubo 152 asesinatos, el tercer mes del año más violento fue Septiembre, con 73.

En noviembre de 2017 se cometieron 51 homicidios dolosos según las autoridades, 49 por ciento menos que en el mes recién concluido de este 2018, es decir; 25 casos más.

En este 2018, suman  684 homicidios dolosos, de los cuales más del 90 por ciento fueron cometidos por el crimen organizado debido a la disputa que por el territorio tienen diferentes organizaciones delictivas según la Secretaría de la Seguridad Pública.

En promedio, 62 personas son asesinadas por mes,  dos cada día.

El número de homicidios dolosos de este año, representa el  94 por ciento del total de muertes violentas que sucedieron en 2017, el cual cerró con  724.

El año pasado representó el más violento en la historia del Estado.

Al nivel de inseguridad hay que agregar el nivel de impunidad en el que prevalecen.

Tan sólo en la entidad 9 de cada 10 delitos cometidos no son denunciados por los ciudadanos ante la falta de confianza a las autoridades..

...Y  reportan 225 fosas clandestinas con restos humanos.

El Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, reportó que entre 2010 y lo que va de 2018 en el Estado se han encontrado 225 fosas clandestinas con huesos o cadáveres completos.

Los municipios de Valparaíso, Pinos, Loreto y Fresnillo es donde más reportes de fosas tiene la autoridad.

Víctor Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses informó que de las 225 fosas clandestinas se han recuperado 173 cadáveres, 35 osamentas y 87 grupos de restos óseos varios.

También informó que de los 173 cadáveres encontrados, el equipo forense de Zacatecas logró identificar a 101 cuerpos por parte de sus familiares.

También, el funcionario precisó que en las fosas se encontraron 86 grupos de restos óseos diversos y algunos más calcinados, así como 35 osamentas.

El año 2017 fue en el que se encontró el mayor número de fosas clandestinas, 59, en las que se encontraron 52 cadáveres, 9 osamentas y 14 grupos de restos óseos diversos..

Le sigue 2016 con 31 fosas, en las que se encontraron 16 cadáveres y 2015 con 24 fosas en las que se recuperaron 30 cadáveres y 40 grupos de restos óseos variados.

"En muchos casos no es posible encontrar los cuerpos completos ni identificarlos, pues suelen ser calcinados y la humedad y el fuego son los peores enemigos para su identificación", dijo el funcionario ante medios de comunicación.

Víctor Guerrero, aseguró que para tener control adecuado de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas se siguen protocolos establecidos por la Cruz Roja Internacional y la Procuraduría General de la República.

Comentó que el objetivo primordial es identificar a las personas y dar elementos de prueba a la Fiscalía General de Justicia del Estado para poder imputar un delito al presunto responsable de esa muerte.

El funcionario detalló que cuando se encuentran con alguna fosa el protocolo marca acordonar el área con ayuda de las policías ministerial, estatal, el Ejército y elementos de Protección Civil.

 

Una vez acordonada el área los equipos de investigación hacen uso de tecnología, detector de metales y geo radares para encontrar las fosas.

 

Luego de extraer los cuerpos se buscan pertenencias en el lugar que puedan ayudar a la identificación, al ingresar al departamento de medicina legal, elaboran un expediente como “No identificados” con dictámenes de antropología física forense, dactiliscopía y genética.

 

Toda la información, precisó el funcionario se concentra en una base de datos con todos los cuerpos del Instituto Zacatecano de Ciencias  Forenses.

 

“En la base de datos de los no identificados se tienen los cuerpos o restos humanos con elementos como el sexo, edad aproximada, constitución, tatuajes, tipo de pelo, huellas dactilares, fotografías, perfil genético y ficha odontológica”, dijo.

 

Además destacó que Zacatecas tiene uno de los laboratorios de genética forense más avanzados en América Latina que permite avanzar con mayor rapidez y precisión en la identificación de cuerpos.