Faltan Mil 56 Horas de Molesta Remodelación en el Centro Histórico de Zacatecas

Gerardo Romo | CVN

Zacatecas.- El ruido de la maquinaria para destruir la banqueta en la calle Tacuba es ensordecedor, molesto. Para hacerte escuchar tienes que hablar a gritos, o bien callar y acelerar el paso para salir de la zona en remodelación lo más pronto posible.

Los negocios que están a lo largo de ésa calle, sean de comida, ropa, neverías u otros permanecen con las puertas cerradas.

Las ventas se cayeron.

“Los trabajos nos están afectando mucho a los negocios de comida por la gran cantidad de tierra que se levanta para destruir el pavimento y el ruido excesivo que hay todo el día”, explicó el despachador de un negocio de comida de hamburguesas en la esquina de Tacuba e Hidalgo.

Los trabajos de reconstrucción de la calle Tacuba durarán tres meses, en promedio al menos 12 horas diarias de chamba hasta el 30 de Marzo.  Apenas van tres días de trabajos, faltan al menos 88 días más.

La obra  consisten en demoler el adoquín, reponer las líneas principales de agua potable, alcantarillado y drenaje, mejorar las descargas de aguas residuales y  cambio de las tomas domiciliarias.

Según las autoridades municipales las malas condiciones del drenaje propician que se desperdicie el 50 por ciento del agua potable por fugas, lo que genera escurrimientos en las bóvedas del subsuelo que atraviesan el Centro Histórico, lo que daña la mayor parte de la infraestructura de los inmuebles.

“Los tres  principales beneficios de la obra es que en 60 años no vuelverán a intervenir  el centro histórico por fallas en el drenaje o el agua potable, la segunda, habrá un ordenamiento  peatonal y vehicular  y vamos a propiciar que vengan más turistas”, aseguró Héctor Ramírez Ibarra, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas.

Los trabajos en la calle Tacuba están a cargo de la empresa Also Construcciones S.A. de C.V. y tiene  un costo de 15 millones de pesos.

Las labores son supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Junta local de Monumentos Coloniales y la Comisión Federal de Electricidad

También se tiene un fondo de 3 millones de pesos que se utilizarán en caso de que algunos inmuebles puedan resultar dañados por la obra que se realiza y se espera esté lista a más tardar el 30 de marzo.

… la presión social.

Integrantes de la Red de Organizaciones  en Defensa del Centro Histórico han protestado porque consideran injustificadas las acciones de remodelación que planteó el ayuntamiento sin una previa consulta a los habitantes.

Incluso esta agrupación impidió que las empresas encargadas demolieran el adoquin con maquinaria pesada de la avenida Hidalgo, lo que costará 15 millones de pesos y la obra tuvo que ser aplazada por las autoridades hasta que se concluyan los trabajos en la calle de Tacuba.

Hoy las autoridades afirman que ya convencieron a los vecinos del Centro Histórico de la conveniencia de las obras.

Sin embargo, uno de los opositores, Gerardo Mata Chávez, aseguró que el plan de remodelación puede afectar la bóveda principal que está debajo del centro por la plantación de árboles y con ellos la atracción de fauna nociva.