Todo Listo para "Tira La Ignorancia y Levanta Un Libro" En Guadalupe

STAFF | CVN 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, el próximo viernes 10 de noviembre en punto de las 10 de la mañana en el Jardín Juárez se llevará a cabo el evento "Tira la Ignorancia y Levanta un Libro", que organiza la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor.

 Asimismo, se realizará una lectura colectiva con la participación de diversas instituciones educativas, además a partir de las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde habrá actividades artísticas de danza, música, talleres, teatro y baile. 

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, reconoció el trabajo de Selene Salas Sánchez, presidenta de la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, por el esfuerzo realizado durante cinco años para fomentar la lectura y todo lo que ello implica para mejorar las condiciones de vida.

 Subrayó que siempre es satisfactorio sumarse a este tipo de iniciativas, ya que se tiene un mejor y mayor fomento hacia la lectura, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la población.

 Selene Salas Sánchez, presidenta de la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, refirió que todas las actividades se realizarán en diversas calles y espacios completamente gratuitas y todas serán enfocadas a despertar el interés de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, en la lectura, además de hacer conciencia acerca de la importancia de leer, toda vez que Zacatecas sigue siendo uno de los estados con mayores índices de atraso en materia de comprensión lectora.

Recalcó que este esfuerzo coordinado busca hacer que los jóvenes transmitan el mensaje a los jóvenes, por ello se buscó integrar un programa que incluye una serie de actividades didácticas, culturales, interactivas y recreativas, enfocadas a la lectura y a los libros.

Cabe recordar que desde hace 38 años, el día 12 de noviembre se conmemora este día que fue instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.  

Es importante mencionar que el libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones, pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.