La Sesión Inútil del Congreso. (VIDEO)

Gerardo Romo |CVN 

"Le hablo para preguntar si van a hacer de comer en la casa", decía desde su curul el coordinador de los diputados de Morena Luis Medina Lizalde.

Julia Olguín Serna, del Partido Verde, leía las "interesantes" actas de las sesiones del pasado 20 y 22 de Junio.

Nadie de sus compañeros le puso atención a quien fuera la principal operadora política de Ricardo Monreal en el cañón de Juchipila. Priístas, morenistas y ecologistas chacoteaban felices. Por momento convirtieron el recinto del pueblo en un mercado, el más costoso para los zacatecanos.

Mónica Borrego y Lindy Bugarín pedían al fotógrafo de la legislatura les tomara fotos mientras ellas se esforzaban para sonreír naturalmente. Dos alegres comadres.

En la parte trasera del pleno, se reunió una pequeña "bolita" del bloque pro gobernador para hablar... de nada. Carlos Peña Badillo, Jorge Torres Mercado, ex alcaldes de la capital y Valparaíso, afines al ex mandatario Miguel Alonso, Adolfo Alberto Zamarripa   y Norma Castorena.

Lindy Bugarín recorrió todo el pleno para saludar de beso en la mejilla a todos sus compañeros.

Las secretarias de la legislatura entraban y salían del salón de plenos con tazas de café té y galletas. 

Arturo López de Lara leía sólo en su curul la iniciativa de punto de acuerdo con el que se pide  al gobernador Alejandro Tello nombre "a la brevedad" los órganos internos de control de las dependencias para que ellas mismas se fiscalicen y así, aseguró el panista atacar la corrupción en el manejo de recursos públicos.

La iniciativa fue enviada a comisiones. Ahí permanecerá hasta nuevo aviso.

El diputado migrante Felipe Cabral tomó la palabra en los llamados asuntos generales para recordar que el pasado 26 y 27 de Agosto los clubes de migrantes con integrantes de los gobiernos estatal y federal se reunieron en Los Ángeles California para crear un "ambiente amistoso de propuestas y acuerdos".

La sesión programada a las 11:00 horas inició 180 minutos después y duró menos de 50 minutos.

Una justificación de la improductividad del día en el Congreso, fue que los diputados sin distingo de ideologías ( si es que aún existen) y colores estaban muy cansados por las comparecencias de la secretaria de Educación Gema Mercado y del titular de Desarrollo Social Otilio Rivera ocurrida ayer.

Al congreso acuden al menos unos  200 ciudadanos al día a solicitar apoyo de los diputados, a decir de quienes reciben las peticiones y las registran las visitas en computadora  resulta imposible saber cuántos reciben respuesta positiva.  

.