Zacatecas Rebasado por la Violencia.

STAFF / STAFF 

Pese a que el procurador de Justicia Francisco Murillo aseguró que están combatiendo la delincuencia organizada, horas antes de la comparecencia de los funcionarios responsables de la seguridad pública se encontraron narcomantas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe,  Calera y Fresnillo junto con un cuerpo desmembrado en este último.

El procurador de Justicia informó que en lo que va de Enero a Septiembre se han presentado 541 homicidios dolosos.

“Zacatecas vive un proceso de violentización y tiene los primeros lugares  de secuestros y homicidios en el País”, reconoció el procurador.

El procurador también informó que de Enero a Septiembre se tienen 53 secuestros y justificó que la violencia en Zacatecas si bien se disparó de 2015 a la fecha, ésta tuvo su origen desde 2006 por la llamada guerra contra el narcotráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón.

“Zacatecas es entidad receptora y no generadora de grupos delincuenciales con el reclutamiento de habitantes en correspondencia  de incentivos perversos ante el  desempleo, pobreza y falta de educación”, señaló el procurador.

… Y presumen más de 3 mil 500 operativos.

Ismael Camberos Hernández , Secretario de Seguridad Pública informó que se realizaron más de 3 mil 500 operativos en contra de la delincuencia, que arrojaron 455 personas detenidas, 6 personas rescatadas de secuestros y se aseguraron 141 armas largas y más de 5 mil 600 cartuchos útiles.

Y destacó que se han invertido 180 millones de pesos en materia de seguridad, además de 200 mil dólares del Plan Mérida.

De ésos recursos, los diputados de partidos de oposición al PRI  lamentaron que no hay transparencia en su aplicación.

Sobre el auto gobierno que prevalece en los penales de Cieneguillas y Fresnillo según el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Secretario de Seguridad Pública evadió el tema.

Sólo aseguró que respecto a las observaciones de la CNDH al sistema penitenciario en Zacatecas se está garantizando la sana alimentación a los mil 687 internos en los penales de Cieneguillas, Fresnillo y las cárceles distritales.

Del total de la población penitenciaria, en Zacatecas, 500 internos están presos como presuntos responsables de delitos del fuero federal.

Además, Camberos precisó el 10 por ciento de los internos están en proceso de alcanzar su libertad por haber completado sus sentencias.

...Inician limpia en la PGJE

El procurador precisó que iniciaron un proceso de depuración y limpia en el interior de la Procuraduría de Justicia del Estado para combatir la corrupción.

"Iniciamos 49 procedimientos administrativos de investigación interna, hemos suspendido a 11 servidores sin goce de sueldo, dimos de baja a 4 servidores públicos y dos casos se dieron vista al Ministerio Público porque un ex funcionario extravió evidencia de un caso y otro por irregularidades en la integración de una averiguación previa", dijo.

También precisó que se tienen en proceso de cumplimiento 92 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) de las cuales, algunas están rezagadas de administraciones anteriores.

El procurador pidió a los diputados aprueben la normatividad que permita cambiar de modelo administrativo de justicia a una Fiscalía General que garantice independencia del Poder Ejecutivo.

"Requerimos una fiscalía con autonomía política, técnica, presupuestal y administrativa e independiente del Poder Ejecutivo", dijo.

 

.