ONG busca Establecer Perritos de la Pradera en Zacatecas

STAFF | CVN

La organización civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, trabaja en la creación de la sexta colonia de perritos de la pradera en el estado, que se ubicará en el municipio de Concepción del Oro.

La creación de la colonia de perritos de la pradera, de nombre científico Cynomys mexicanus, forma parte del programa de reintroducción que ejecuta la asociación para salvar esta especie que había desaparecido en Zacatecas.

Los esfuerzos de recuperación del perrito de la pradera han dado resultados y actualmente existen cinco colonias: tres en El Salvador y dos, en Concepción del Oro, ambos municipios en el semidesierto zacatecano.

El coordinador operativo en Zacatecas de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC, Manuel de Jesús Macías Patiño, informó que la nueva colonia de perritos de la pradera será la tercera de Concepción del Oro.

Explicó que para llevar a cabo la tarea de reintroducción del perrito de la pradera se requiere un presupuesto que oscila en unos 380 mil pesos, para lo cual la organización civil se ha dado a la tarea de solicitar donaciones a la población.

Dijo que el recurso será utilizado para el pago de las personas que cuidarán y vigilarán durante un año, las 24 horas del día, a los 90 ó 100 perritos de la pradera que serán traslocados a Concepción del Oro. Aclaró que se contrata a gente del lugar.

Los ejemplares para la sexta colonia serán capturaros de las cinco existentes y se monitoreará permanentemente el establecimiento de su orden social, el cual es muy complicado y se consolida lentamente, dijo el también académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Con las donaciones también se compran cámaras de vigilancia y de alimento para la especie, ya que al llegar no cuentan con éste, porque dedican gran parte de su tiempo a construir los edificios que serán su hogar.

Macías Patiño destacó que la creación de colonias de perritos de la pradera es un proceso largo, que Espacios Naturales hace apegado a la normatividad y bajo el esquema de UMAS, tal y como lo indica la Ley General de Vida Silvestre.

Señaló que la presencia de la especie Cynomys mexicanus trae muchos beneficios al medio ambiente, porque son mineros incansables, su trabajo regenera los pastos, aumenta los niveles de los mantos friáticos y evita la erosión.

Donde hay perritos de la pradera aumenta la presencia de otros ejemplares asociados, como aves, serpientes, coyotes y gatos monteses, que son sus depredadores, y que benefician los ecosistemas locales.

Aclaró que Espacios Naturales es una organización civil a nivel nacional, que se creó en 1995, con el objetivo de proteger, conservar y recuperar diferentes especies de animales en el país, como el cóndor, águila real, guajolote, pericos, osos, lagartos y berrendo, entre otros.

En Zacatecas la organización civil trabaja para la protección y conservación del perrito de la pradera, osos, berrendos, venados, guajolote y aves migratorias, éstas últimas provenientes de América del norte.

Al concluir, comentó que quienes deseen colaborar en la salvación y protección del perrito de la pradera, especie que sólo existe en México y que está en estatus de peligro de extinción, puede hacer sus donaciones en la página web www.donadora.mx/projects/salvemos-al-perrito-llanero-mexicano.

               Con Información de NOTIMEX