Celebra 22 Años Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois

STAFF | CVN

Chicago, Illinois.- En la celebración del 22 Aniversario de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (FECUZI), José Juan Estrada, secretario de Migración, quien acudió con la representación del Gobernador Alejandro Tello, los reconoció como una organización comunitaria impulsora de exitosos programas sociales y humanos.

Al felicitarlos por el trabajo que a través de sus clubes han realizado por su federación, sus familias y comunidades, el funcionario aseguró que "a lo largo de 22 años de su historia, siguen operando los programas que comenzamos aquí, como el 3 x 1, que si bien no es suficiente el recurso que se destina, este año el Gobernador Tello aportó el doble de los recursos, 100 millones de pesos, que con la mezcla de aportaciones de los otros socios se ha logrado una bolsa histórica de 400 millones de pesos".

Refirió el programa Corazón de Plata-Uniendo Familias, que nació en la FECUZI en beneficio de los migrantes; dijo que al momento se ha logrado unificar a más de 1 mil 800 familias y, dado su éxito, ha sido replicado en varios estados de México.

En Zacatecas -subrayó- tienen una Secretaría que está para atenderlos. "En el Gobernador Alejandro Tello tienen un aliado que seguirá trabajando de la mano con ustedes y sus familias".

Resaltó el compromiso del Gobernador al entregar 10 mil dólares en becas para jóvenes estudiantes y un recurso extraordinario de 4 mil dólares para que la Federación renueve la cocina de la "Casa del Zacatecano".

José Juan Estrada agradeció la presencia de los alcaldes de Valparaíso, Gerardo Cabral; Fresnillo, José Haro, y Tepetongo, Filiberto Venegas, "su presencia es importante para que fortalezcan una buena relación con sus clubes".

Además de elegir y coronar a la Señorita Zacatecas 2017-2018, Maricarmen Gálvez del Club La Sierra; Leticia Mota fue reconocida como "Zacatecana del Año", como persona sobresaliente por el trabajo que desempeña en la Federación.

Al dar la bienvenida, el Presidente de la FECUZI, Sergio Meza, agradeció la participación y trabajo de su mesa directiva e integrantes de los clubes, por los logros que han tenido, por el apoyo a la comunidad zacatecana, principalmente mediante el Programa 3x1, que ha cambiado sus comunidades.

Reconoció a los iniciadores de la Federación, ahí presentes, como el señor Carranza, Chon Salinas, Don Bernabé Cabral, quienes se unieron con el fin de ayudar al desarrollo de sus comunidades.

Llamó a los integrantes de la Federación, a los clubes, a mantener una estrecha comunicación y fortalecerla para seguir trabajando por ellos, sus familias y las comunidades.

Raymond A. López, Concejal-Distrito 15, los invitó a seguir con ese arduo trabajo que vienen haciendo en beneficio de la comunidad migrante.

En representación del Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez, Francisco Márquez los felicitó por el trabajo que han hecho en 22 años, ya que gracias a su unidad y organización, han llevado beneficios a los migrantes.

En el Consulado -dijo- estamos orgullosos porque la FECUZI sea la creadora de programas tan relevantes y humanos como Corazón de Plata, es un ejemplo y están haciendo historia ante otras federaciones, destacó.

Especial mención hicieron a las señoras y señores presentes que conformaron el grupo de Corazón de Plata que días atrás arribaron a Chicago para reencontrarse con sus hijos e hijas, así como con sus nietos.

En el Parque ubicado en el condado de Maywood, la comunidad migrante celebró la Feria del Zacatecano, ahí el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Migración, habilitó un stand de promoción e información sobre los programas, turismo y expuso artesanías típicas del estado.

El párroco Pablo Chávez, en representación del Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, oficio la misa tradicional del Día del Zacatecano en Chicago; al finalizar, el lugar se llenó de color y alegría con la presentación de bailes folclóricos y grupos musicales de banda, norteño y tamborazo que amenizaron el baile.

El Secretario José Juan Estrada agradeció a Edwenna Perkins, alcaldesa del Condado de Maywood, el apoyo para celebrar, por tercer año consecutivo, la Feria del Zacatecano radicado en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Asistieron los presidentes de las Federaciones de Fort Worth, Texas, Miguel Huerta; de San José, California, David Flores; Rosario Villalpando y Lizbeth Márquez, representantes de gobierno estatal en Texas e Illinois.