Buscarán Consolidar “Agenda de Periodistas” en los Estados del País (VIDEO)

Gerardo Romo |CVN

Ciudad de México.- Los periodistas prefiguran por primera vez en el País tener una Organización Nacional que represente los intereses del gremio, desde los estados, al centro, capaz de mejorar la calidad del trabajo reporteril con ética, oportuno, de calidad y sin censura.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa reporteros y organizaciones civiles que convocaron el pasado 14, 15 y 16 de junio a los foros de refleacción dentro de la Agenda de Periodistas, en la que participaron 381 reporteros y académicos de 20 estados y la Ciudad de México.

“El compromiso es  contribuir a plantear soluciones, compartir la información  y organizar redes en los estados para que esto cobre más fuerza, nos tenemos que sumar a niveles de competencia y responsabilidad que lleve al  periodismo a otras condiciones, que el Estado Mexicano garantice condiciones para la libre expresión y el compromiso de reporteros y medios a tener  mejores prácticas”, explicó la periodista de Guerrero Vania Pigeonut.

Guillermo Osorno, director de Horizontal.mx, resumió que entre las prioridades de los reporteros reunidos en las mesas de propuesta y discusión se derivaron cuatro puntos básicos, la urgencia de tener una asociación nacional, identificar las condiciones de riesgo y laborales de los periodistas, capacitación que permita mejorar la calidad del trabajo periodístico y buscar mayor cercanía con la sociedad dando cobertura noticiosa a los temas de la gente antes que a los hombres del poder político.

“Habrá una revisión en línea de los puntos de acuerdo de las mesas  para que se enriquezca, todo mundo podrá participar y estar atento con métodos y plazos establecidos para tener algo listo en los próximos 2 meses y hacer un plan de acción concreto”, explicó.

Federico Matogriovani, director de la Fundación Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (institución convocante de Agenda de Peiodistas), planteó la necesidad de generar una nueva narrativa frente a la violencia que sea capaz de visibilizar de forma distinta las constantes agresiones y asesinatos a periodistas y de la ciudadanía afectada por la mal llamada “guerra contra el narcotráfico y fortalecer la capacitación a reporteros con el fin de que no se cometan errores.

 En un boletín dado a conocer por Agenda de Periodistas se señaló que “las organizaciones convocantes deliberarán sobre el diseño de la organización  que deberá dar seguimiento a las metas y garantizarán fuentes de financiamiento para el inicio de su operación”.

Anabel Hernández, periodista free lance apuntó que con la organización que se busca crear no se busca que el gremio pueda obtener privilegios.

“Queremos un periodismo más  fuerte ético y cohesionado para hacer frente a los embates del Estado todo esto que se está haciendo es defender hasta el último aliento el derecho de la sociedad de estar informados de manera veraz oportuna y sin censura. Que los periodistas  seamos más  transparentes en nuestro trabajo, olvidarnos de las agendas de los hombres del poder y recuperar la agenda ciudadana, de las víctimas y de quienes están generando cambios”, dijo.

Una de las inquietudes de los asistentes es que la organización nacional de periodistas que se espera construir defina de manera clara e incluyente con la participación de reporteros principios básicos que no estén por encima de personalidades, que los medios del centro del País retomen los temas y la agenda de los  estados con el fin de hacer visible el trabajo en provincia y darle mayor cobijo con estrategias de difusión masiva.

Francisco Sarabia, corresponsal del semanario RíoDoce de Sinaloa, celebró que por fin, tras 17 años consecutivos de asesinatos a periodistas el gremio decidió organizarse para tratar de que homicidios como el de su compañero Javier Valdez ocurrido el pasado 15 de Mayo no vuelvan a ocurrir.

“Antes, parecía algo absurdo que mataban a un periodista en cualquier región del País y aquí en México no pasaba nada, no protestaban, parecía como si a ése periodista que mataron, era tanto como si hubieran matado una mosca creemos que a partir de ahora  las cosas ya van a ser distintas”, confió.

 Conclusiones

Tras la participación de los 381 periodistas en los foros de refleacción del pasado 14,15 y 16 de Junio en las 6 mesas planteadas se concluyó lo siguiente.

1.- Construir al 2020 una agrupación gremial con vínculos internacionales, capaz de emitir alertas, medidas preventivas y reactivas, además de instrumentar mecanismos de incidencia para proteger periodistas en riesgo

2.- Disminuir la impunidad asociada a las agresiones a la prensa mediante capacitación y asignación de responsabilidades a funcionarios públicos, además de selección de casos estratégicos y diseño de mecanismos de vigilancia social.

3.- Asegurar que las organizaciones en defensa de la libertad de expresión tengan condiciones jurídicas, de financiamiento y enlace para exigir al Estado el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

4.- Que la Organización Nacional de Periodistas al 2020 proteja los derechos gremiales y vigile la transparencia y autonomía  de los recursos públicos que reciben los medios de comunicación. También se pretende impulsar una Ley Federal que regule y transparente con criterios claros el acceso de dinero público a los medios y elimine la discrecionalidad como mecanismo para otorgar recursos y que sirve al poder político como medida de censura a medios críticos.

5.- La creación de una ley que regule las funciones de la prensa y su relación con las fuerzas de seguridad federales y locales, así como la creación de una Comisión de la Verdad que dé seguimiento a los casos de asesinatos y desapariciones de reporteros que actualmente mantiene un nivel de impunidad del 99 por ciento.

6.- Confrontar la baja sensibilidad pública sobre la violencia contra la prensa  mediante estrategias que expliquen la importancia de un periodismo crítico, ético e independiente y fortalezca el derecho de la ciudadanía a estar informada.