Empresarios Estadounidenses Desafían a Trump; Muestran Interés por Invertir en Zacatecas

STAFF | CVN

Autoridades de la administración estatal recibieron a la delegación de directivos de empresas trasnacionales de los Estados Unidos (EUA), que mostraron interés por invertir en Zacatecas, hacer alianzas comerciales y generar empleos.

Además de comprobar la aportación de los zacatecanos migrantes, no sólo en el 3x1, sino en otros programas, los empresarios conocieron las áreas de oportunidad que ofrece la entidad, como la minería, el campo, vinicultura y la agroindustria.

La delegación de empresarios trasnacionales estuvo integrada por: Lucy Flores, Vice President of Public Affairs, MiTú Network; Gabriel Esparza, senior Vice President & Head of Global Partnerships, RAPIDSOS; Peter Villegas, Vice President of Office of Latin Affairs, Coca-Cola Company, así como Estuardo Rodríguez, Zuraya Tapia-Hadley y Nery Espinosa, de The Raben Group.

David Velasco, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló la importancia de esta visita, ya que permitirá generar puentes de comunicación con los mexicanos que viven en Estados Unidos y que conozcan los proyectos que realizan en sus comunidades.

De visita por Jerez, Fresnillo, Guadalupe y la capital, los empresarios conocieron el funcionamiento, obras y acciones que se han realizado a través del Programa 3x1 para Migrantes, desde su inicio, en 1999.

Asimismo, en un encuentro con el secretario y el Delegado de Economía, Carlos Bárcena Pous y Juan Carlos Pérez, respectivamente, presentaron las oportunidades de inversión en el sector social, económico, agroindustrial, tecnologías de la información y el emprendimiento de jóvenes zacatecanos.

 El Secretario de Migración, José Juan Estrada, y el delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón, detallaron lo realizado a través del programa 3x1, con la aportación de la Federación, el estado, municipios y clubes de migrantes, así como el impacto positivo en las familias, comunidades y municipios.

De las obras y acciones realizadas con el Programa 3x1, la delegación de empresarios conoció los invernaderos para la producción de jitomate del migrante Felipe Barrios quien, con esfuerzo y trabajo, ha logrado mantener y colocar su producción.

En Jerez, también visitaron la escuela secundaria Armando Cruz Palomino donde se construyó un domo para beneficio de 370 alumnos. Aquí conversaron con algunos estudiantes, quienes tenían familiares en EUA y otros habían nacido en ese país. 

Recorrieron las áreas del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ), que ofrece tratamiento profesional y personalizado para menores con alguna discapacidad, como la equinoterapia, entre otros.

También conocieron la historia que guarda el Museo Ecoturístico de Zóquite y la plaza cívica de la comunidad. En la Purísima del Maguey, constataron el impulso y trabajo de los migrantes para que con el 3x1, mejore en obras de beneficio social.

Al visitar la Clínica de Rehabilitación, Acondicionamiento y Fortalecimiento Físico (CRAFF) instalada en el estadio Francisco Villa, que recibió equipo del programa 3x1 y platicaron con personas que han logrado una recuperación exitosa.

Ésta será la primera de varias visitas de empresarios, ya que hay más de 2 mil organizaciones de mexicanos en Estados Unidos que quieren conocer los proyectos y las oportunidades de inversión en México y sus estados. 

Por su parte, Gabriel Esparza, senior Vice President & Head of Global Partnerships, empresa que mejora el sistema para responder emergencias, se refirió a Zacatecas como un estado geográficamente bien ubicado y oportunidades para invertir, hacer alianzas de comercio y recomendar a otros empresarios en diferentes industrias en los EU que también puedan invertir.

Reconoció el trabajo del Gobernador Alejandro Tello y de la Legislatura estatal en varios aspectos, como la transparencia y rendición de cuentas, lo que ubica a Zacatecas como un estado a la vanguardia a escala nacional e internacional.

Destacó los resultados y la importancia del 3x1, como un Programa que en Estados Unidos no existe y en México ha funcionado muy bien. "Es una forma de adelantar la eficiencia de cualquier ciudad, pues los mexicanos en Estados Unidos participan y vigilan sus inversiones", dijo finalmente.

.