Martes, 22 de Agosto de 2017


Sistema Penitenciario en México en Crisis; Autogobierno en Cárceles una Constante: CNDH (VIDEO)

Gerardo Romo ///CVN 

Ciudad de México.-  En el sistema penitenciario del País  prevalece el hacinamiento,  la sobrepoblación, privilegios y autogobierno en cárceles estatales y municipales, así como  deficiencia en infraestructura, condiciones materiales, de salud y alimento de los recluidos, lo que impide la reinserción social de quienes cumplen una pena.

“Las mayores  deficiencias se refieren a la separación entre procesados y sentenciados, auto gobierno y cogobierno de internos, deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedores, insuficiente personal de seguridad y custodia, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo”, señala el Diagnóstico  Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta condición de deterioro, prevalece desde hace 27 años que tiene de existencia la CNDH.

“Los recursos que se invierten no son destinados como debiera ser, y si el fin de la pena es la reinserción social, ésta no se cumple, porque hay quienes tienen penas de hasta 140 años, sin beneficios, es un verdadero desorden, no hemos aprendido, es muy lento el actuar de las autoridades”, lamentó  Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la CNDH, quien presentó el informe ante medios de comunicación.

También se lamenta que el País incumple las llamadas “Reglas Mandela” producto del Consenso en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la operación penitenciaria.

Por ejemplo, mientras la ONU recomienda construir centros penitenciaros para no más de 500 internos, en México se construyen penales para 2 mil internos y en la mayoría prevalece el hacinamiento.

El informe fue presentado a dos días de que en el Penal de Ciudad Victoria se sucitaron enfrentamientos entre internos que dejaron un saldo de 7 muertos.

También lamentó que México incumple las reglas internacionales dictadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la operación de centros

Para el informe, la CNDH visitó 131 centros penitenciarios del País, entre ellos los 19 federales, la totalidad de los femeniles y las tres penitenciarías militares.

En 66 de los centros estatales visitados, entre ellos los penales de Cieneguillas y Fresnillo se detectaron condiciones de auto gobierno.

En los centros visitados  según el informe, se presentaron 85 homicidios y 24 suicidios, siendo Nuevo León el más alto con 54, seguido de Tamaulipas (10), Ciudad de México y Estado de México 5 cada uno y Zacatecas con 4.

Durante 2016, según el informe, en los penales visitados se presentaron 3 mil 160 quejas de los internos, principalmente por falta de atención médica (826), temor por agresión de internos, (429), tortura o maltrato 362, sanciones en áreas de seguridad (318), cobros indebidos de internos o custodios (302) y condiciones de vida insalubres (208), lesiones o golpes de internos (194), quejas por traslado (157)  temor por agresión de custodios (78).

Del total de quejas, 2 mil 226 corresponden a los penales ubicados en la Ciudad de México, seguido por San Luis Potosí,  Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Nuevo León con 171, 104, 98, 92 y 73 respectivamente.

En 63 de los centros se observaron deficientes condiciones materiales y de higiene del área médica, y falta de personal para atención psicológica.

En 73 centros se detectó deficiencias en aplicación de sanciones disciplinarias a las personas privadas de la libertad, al respeto del derecho de audiencia, la certificación de integridad física, la falta de notificación al interno y sus familiares, y la falta de atención adecuada por parte de las áreas técnicas y del servicio médico del Centro durante la aplicación de la sanción.

… Centros federales, bonitos, pero inutilizados.

La doctora Rut Villanueva Castilleja señaló que las instalaciones en los penales federales son buenas, pero no se utilizan, por lo que los internos pasan la mayoría de sus 24 horas del día en sus celdas.

“En los centros federales de readaptación hay los mejores hospitales, escuelas y auditorios muy buenos, talleres impecables, pero de qué sirven si nadie los utiliza”, explicó la visitadora de la CNDH.

En 17 de los centros federales hay insuficiencia de personal, en 14 persiste la carencia de actividades laborales y de capacitación y  de actividades educativas.

“El derecho de protección de la salud es un problema generalizado en los centros federales dada la falta de personal médico, así como por la deficiencia en su atención”, explicó Villanueva.

 En 14 centros hay deficiencia en la atención a personas adultas mayores y en 12 falta de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria y falta de acceso a actividades deportivas y no hay un adecuado contacto de los internos  con sus familias.

El artículo 18 de la Constitución a la letra señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

“Lo establecido en el artículo 18 constitucional no se cumple”, señaló la doctora Ruth Villanueva