Incendio en La Bufa Consume 56 Hectáreas de Pastizal, Nopal y Arbusto

STAFF | CVN

Con una respuesta oportuna, y coordinada, autoridades municipales, estatales y federales lograron controlar un incendio forestal, registrado la madrugada de este sábado en las inmediaciones del cerro de La Bufa.

El incendio se registró alrededor de las 00:00 horas de este sábado, en la zona poniente del cerro de la Bufa, en donde se afectaron 56 hectáreas, 90 por ciento de superficie de pastizal y el 10 por ciento restante de nopal y arbustivo.

Equipos de Protección Civil y Bomberos, Tránsito del Estado, Policía Estatal Preventiva, JIAPAZ, Ejército Mexicano, así como de las secretarías de Infraestructura (Sinfra) y del Agua y Medio Ambiente (SAMA), arribaron al lugar para sofocar dicho incendio, que se extendió hasta el Ecoparque; las labores concluyeron hasta las 07:00 horas de este sábado, al lograr el control de las llamas.

Para la supervisión, al lugar acudieron el General Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública; Víctor Carlos Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente; Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; María del Rocío Salinas Godoy, delegada de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y Juan Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil y Bomberos.

Recorrieron la zona afectada en el polígono que comprende las 56 hectáreas que fueron consumidas por el fuego, ubicadas desde el perímetro del Parque Ecológico hasta las faldas del cerro de La Bufa.

Los vientos provocaron la propagación del incendio que afectó principalmente a pastizales, nopaleras y árboles de la zona.

El incendio fue controlado y se confirma que los daños fueron principalmente en pastizales de la zona poniente del Cerro de la Bufa, y se desconocen las causas que lo provocaron.

Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA, refirió la importancia de hacer conciencia en la ciudadanía para que no se provoquen estos incendios, ya que en su mayoría son por descuido humano; asimismo, dijo que debido a la temporada de sequía y los vientos, se facilita la propagación y descontrol de los incendios forestales.

Finalmente, las autoridades hicieron un atento llamado a la ciudadanía en general a sumarse a las acciones de reforestación que se habrán de realizar en próximos días en el lugar, cuando las condiciones lo permitan, a fin de rescatar la zona afectada por este incendio.