“Difícilmente Logramos que la Gente Denuncie”: Procurador de Zacatecas

Gerardo Romo /// CVN

El procurador de Justicia Francisco Murillo reconoció en el Congreso local  que ante la ola de crímenes que han afectado Zacatecas a 221 días del gobierno de Alejandro Tello se requiere un cambio de políticas públicas que permitan a los zacatecanos confíen en las autoridades.

En 2015, el procurador informó que en la entidad se cometieron 289 homicidios dolosos,  en 2016 la cifra llegó a 562 , 94.4 por ciento más, y en lo que va de 2017, el procurador reconoció se han presentado 207 homicidios, de los cuales 175, es decir; el 84.5 por ciento están relacionados por disputas de bandas del crimen organizado.

“La percepción de inseguridad seguirá siendo la misma, mientras no cambiemos las políticas públicas y las instituciones del Gobierno”, dijo Murillo.

También aseguró que todos los casos de homicidios tienen abierta de oficio una carpeta de investigación, de los cuales sólo el 16 por ciento corresponden a delitos de delincuencia ordinaria (32)

El procurador detalló que en Zacatecas operan al menos 5 grupos de la delincuencia organizada.

“Existe un claro enfrentamiento entre los grupos de la delincuencia organizada,hemos hecho nuestro trabajo y detenido a integrantes de los diferentes grupos, relacionados con los cárteles de  El golfo, Noroeste, Jalisco Nueva Generación, los Talibanes y  el cártel de Sinaloa”, aseguró el procurador Francisco Murillo Ruiseco en su comparecencia.

También hizo un llamado para que los padres de familia estén atentos a las actividades que realizan sus hijos, pues alertó que la mayoría de las personas que cometen delitos de alto impacto en la entidad (homicidios con armas de uso exclusivo del ejército, y secuestros) son jóvenes de entre 15 y 25 años.

“Los jóvenes que estamos deteniendo cometiendo delitos tienen entre 15 y 25 años de edad, necesitamos la colaboración de toda la sociedad para acabar con la delincuencia, el procurador no puede solo”, dijo.

Lo que se busca en este gobierno, dijo el procurador son tres objetivos básicos, legitimar el sistema de justicia penal, reducir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, sin embargo, reconoció que en Zacatecas sólo se denuncian 1 de cada 10 delitos que se cometen.

“Muy difícilmente logramos que la gente denuncie, no hay confianza y hay miedo, por ejemplo cuando ocurre un secuestro, lo secuestradores le dicen a la familia de la víctima que no denuncien porque nosotros ( la procuraduría) trabajamos para ellos, (sic) asunto que es completamente falso”, aseguró el funcionario ante los diputados.

También urgió a los diputados para que se cree un nuevo Código de Procedimientos Penales a acorde  

“Necesitamos un nuevo código penal para atender los ciber delitos o los relacionados al sistema nacional anticorrupción que nos permitan acabar con la impunidad y que permita a los policías  investigadores  realizar nuestro trabajo  de manera más eficiente en persecución de los delincuentes  que hacen uso de las tecnologías para delinquir”, dijo.

Murillo Ruiseco explicó que para convertir la Procuraduría de Justicia en Fiscalía requerirían un presupuesto de 600 millones de pesos que permitiría garantizar autonomía absoluta respecto al poder ejecutivo.

Entre los cambios que implica convertir la procuraduría en Fiscalía en materia administrativa explicó  sería asumir la responsabilidad en el pago de todos los trabajadores, registros contables y generación de cuenta pública, control interno de vehículos y combustible y cambio patronal ante el IMSS, entre otras acciones.

 El procurador también sugirió que sería conveniente regionalizar el sistema penitenciario, pero esto reconoció requeriría un estudio profundo y recursos económicos para concretarlo.