Firman Conago y SEP Acuerdan en Zacatecas; Maestros Capaces, Educación Bilingüe y Aulas Dignasen

STAFF /// CVN

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador Alejandro Tello y cinco mandatarios más de la región zona occidente presentaron en Zacatecas el Nuevo Modelo Educativo del país, reunión en la que se detallaron las propuestas y acciones para tener en la República un sistema educativo bilingüe, atender en las aulas a la totalidad de los migrantes repatriados, el reto que implica la capacitación docente y la inclusión educativa de todos los sectores poblacionales. 

En la capital zacatecana se realizó  la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y asistieron además de funcionarios federales los Gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco. 

En el Palacio de Convenciones, al dar la bienvenida a los asistentes, el Gobernador Tello consideró que la reunión regional contribuirá a la formación de una mejor niñez y juventud zacatecana y del país, bajo la premisa de José Vasconcelos, respecto que la ignorancia es la causa de la injusticia y viceversa, y la apuesta es que se desea un México diferente, justo y próspero. 

Destacó que el nuevo modelo busca que los alumnos ya no se tengan que aprender todo de memoria, con puntos y comas, sino que de verdad entienda, razonen lo que estudien y resuelvan problemas. De igual manera, permitirá que haya una línea de continuidad entre lo que aprendan ahora y, años después, vean en las materias del bachillerato. 

El Secretario de Educación agradeció el compromiso de los Gobernadores con la educación nacional, pues con su asistencia decidieron destinar un día completo de su agenda a la reunión en la que se revisaron avances y  metas derivados de la implementación de la Reforma Educativa. 

Aurelio Nuño refirió que la reunión zona occidente permitirá a la SEP escuchar una realidad regional, a fin de ser más sensibles a las necesidades de los estados, lo cual permitirá caminar juntos con una visión de largo plazo y  hacer la gran transformación de México en el siglo 21.

De entrada, Aurelio Nuño informó que, con cifras oficiales del año pasado, el número de repatriados a México no se ha incrementado, sino, por contrario, ha disminuido y más allá de versiones mediáticas no hay evidencia de que eso vaya a cambiar, de modo que el sistema educativo no está ante cifras que puedan ponerlo en problemas.

Refirió que de los 217 mil 541 mexicanos que regresaron deportados en 2016 fueron en promedio 100 mil adultos que no terminaron primaria y secundaria, por lo que deben ser atendidos por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), institución en la que se ha invertido en el último año 60 millones de pesos para los municipios que más lo requieren. 

El resto son alrededor de 10 mil estudiantes de nivel básico, los cuales no generan mayor presión, 50 jóvenes son de nivel media superior y 20 mil de nivel superior, los cuales pueden ser atendidos. Asimismo, Nuño dijo que según datos oficiales existen 100 mil jóvenes mexicanos universitarios en Estados Unidos que podrían ser sujetos a una repatriación y, si así fuera, habría capacidad para atenderlos en este país; "se está ante números manejables".

Ante ese contexto, el Secretario solicitó a los gobernadores no dejar fuera del sistema educativo a ningún alumno repatriado por motivos de trámites burocráticos y de papeleo, a lo cual se comprometieron los gobernadores asistente

 ACUERDO ZACATECAS 

Tras finalizar la reunión, los mandatarios y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en conferencia de prensa, firmaron el Acuerdo Zacatecas, documento a través del cual se comprometieron a impulsar en sus estados el nuevo modelo educativo.

Como anfitrión, el Gobernador  Alejandro Tello dio a conocer que el acuerdo incluye cuatro apartados referentes a impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y de las estrategias que de él se derivan. Estos apartados incluyen el Programa Nacional de Inglés, el Programa de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa, el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela y el nuevo Programa de Arte y Cultura. 

También se comprometieron a facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, al simplificar los procedimientos de ingreso y permitir que los estudios adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.

Asimismo, fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal. 

Finalmente, garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia