En Zacatecas, Pide ex Rector de la UNAM Reconocer Errores del País y Corregirlos

Gerardo Romo /// CVN

Zacatecas.- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, fiel a su estilo libertario y progresista habló directo y fuerte al ser condecorado con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al ser nombrado visitante  distinguido de la ciudad.

El ex rector de la UNAM reconoció que México vive un momento difícil y crítico a causa de la inseguridad, la violencia, la corrupción, la impunidad y la ausencia de la ética en los servidores públicos.

“A los problemas tradicionales del País hay que sumarle las desigualdades, la injusticia, la inseguridad, la violencia, que ha sembrado desesperanza en una situación compleja”, explicó.

También se pronunció por solidificar los valores de la familia como principal célula de la sociedad desde la diversidad

“La estructura tradicional de la familia ha cambiado, hay diversas opciones de convivencia pacífica dentro de ella”, señaló.

 De la Fuente se pronunció por una revisión a fondo del sistema nacional de justicia y porque los políticos y la sociedad en su conjunto empujen nuevas maneras de atender la inseguridad con base en procesos de educación y reconstrucción del tejido social.

“La inseguridad no la resolveremos sino es mediante un conjunto de esfuerzos donde se sumen las iglesias, las universidades, y las fuerzas armadas con una acción desde la transparencia y la honestidad.

“El gobierno debe revisar sus estrategias de combate a la inseguridad y si no han funcionado, qué necesidad hay de seguir haciendo lo mismo”, señaló.

Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, destacó que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un hombre extraordinario que transformó la vida política y científica del país.

Aseguró la alcaldesa que de la Fuente Ramírez fue el artífice del rescate de la UNAM, que vivía una época de crisis cuando él quedó al frente de la institución de nivel superior.

Juan Ramón de la Fuente señaló que la fuente de esperanza en este País son los jóvenes y una manera de revertir la adversidad es que como País la clase política y las instituciones reconozcan ante sus jóvenes lo que se ha hecho mal para que sea transformado desde la auto crítica que permita el reconocimiento de las debilidades y fortalezas que tenemos como nación.

“Es necesario decirle a los jóvenes, esto hemos hecho bien, consérvenlo, y esto hemos hecho mal, cámbienlo, así combatiremos el desánimo social para que prevalezca la esperanza”, dijo.