Impedirán Mineros Actos Públicos de Tello en Fresnillo (VIDEO)

Gerardo Romo/// CVN

Fresnillo.- La asamblea de mil mineros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) acordaron por unanimidad impedir el ingreso del gobernador Alejandro Tello en eventos públicos del municipio y sus comunidades hasta en tanto no derogue el impuesto ecológico que entró en vigor en Enero.

“Vamos a impedir la presencia del gobernador en actos públicos en Fresnillo hasta que se derogue el impuesto minero”, afirmó Gerónimo López, uno de los líderes sindicales que acudieron a la  reunión celebrada en el salón California esta tarde.

¿Están de acuerdo con la propuesta?, preguntó López.

En respuesta los mineros con sus familias levantaron la mano y aprobaron la acción para impedir al gobernador actos públicos en el municipio y sus comunidades.

Los mineros en su asamblea donde hubo barbacoa y arroz para todos los asistentes también advirtieron que seguirán los bloqueos en carreteras.

“Continuaremos con el bloqueo de carreteras y manifestaciones hasta que el gobernador derogue el impuesto minero que afecta el empleo de miles de nosotros, también de ser necesario acudiremos a instancias internacionales para impedir que este Gobierno atente contra nuestras fuentes de trabajo y nuestras familias”, insistió Carlos Pavón Campos.

Pavón confió que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación darán la razón al presidente Peña Nieto que interpuso una Controversia Constitucional contra el impuesto ecológico.

También advirtieron que no permitirán que Gobierno encarcele a ningún minero por bloquear carreteras y ejercer su libre derecho a la manifestación.

“Si detienen a algún compañero con represión policiaca vamos a movilizarnos todos para defender a aquel que el gobierno pretenda encarcelar o castigar por ejercer nuestro derecho a manifestarnos, tampoco permitiremos que se nos trate como delincuentes”, expresó Luis Arellano dirigente sindical de la sección  62.

Saúl Arellano Ánimas dirigente de la sección 72 del sindicato con sede en la mina El Saucito de Peñoles explicó así las afectaciones del impuesto ecológico

“Nos pega el impuesto en nuestro sueldo y económicamente estaremos mal, nuestra economía se vería afectada porque no recibiríamos la misma cantidad de utilidades que recibimos anualmente y esto pega directamente a nuestros hijos”, dijo.

Entre los asambleístas también hubo esposas de mineros que manifestaron su preocupación por el impuesto ecológico.

“A mí como esposa me afecta en el patrimonio de mis hijos nos está truncando en la educación que es lo principal para ellos y en nuestra economía nos estamos viendo mucho muy afectados nos está perjudicando y queremos que el gobernador nos  haga favor de retirar este impuesto que afecta a todas las familias de los mineros”, señaló Patricia Guel, quien es ama de casa madre de 2 niños y esposa de un gambusino.

Antes de concluir la asamblea los mineros dejaron un mensaje al gobernador.

“Te proponemos Tello que bajes un día a la mina para que sepas lo que es trabajar, nosotros no tenemos por qué pagar lo que otros se robaron en administraciones pasadas”.