Firman Convenio OEA y SLP

STAFF /// CVN

San Luis Potosí, La Oficialía Mayor y la Organización de los Estados Americanos OEA representada por su Secretario General Luis Almargo, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Diplomado Virtual “Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas”, así lo informó Elias Pesina Rodríguez titular de la dependencia, quien precisó que esta es una estrategia para el fortalecimiento e innovación de la gestión pública.

Pesina Rodríguez recalcó que este programa es inédito en el estado, ya que a través de la Oficialía Mayor y por instrucciones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras se otorgaron becas para que servidoras y servidores públicos pudieran acceder a esta actividad académica de índole internacional, y al paso de ocho semanas de capacitación deberán generar diversos proyectos que redunden en beneficio del estado de San Luis Potosí.

En coordinación con la Contraloría General del Estado a cargo de Gabriel Rosillo Iglesias, más de cien servidores públicos que laboran en 30 dependencias participan en esta estrategia, como parte de las acciones para impulsar un Gobierno Abierto en el Estado de San Luis Potosí y con ello dar cumplimiento a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en la Vertiente 4. Gobierno Abierto e Innovador.

El Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gestión que busca transformar la relación gobierno-sociedad, fundamentada en cuatro principios básicos: participación ciudadana, transparencia, innovación y rendición de cuentas.

Al desarrollar prácticas de Gobierno Abierto, se busca adoptar procesos de innovación gubernamental, con énfasis en el uso de tecnologías de la información y comunicación que acerquen y simplifiquen los trámites y servicios que el gobierno presta a los ciudadanos.

Asimismo, con este nuevo modelo, se ampliará el acceso de los ciudadanos a la información pública, a través de plataformas digitales con datos abiertos, aplicaciones informáticas y mecanismos eficaces de vinculación.