Refrenda Título María De Jesús Ruiz Acuña

CVN-ZACATECAS.- María de Jesús Ruiz Acuña refrendó el título en el Campeonato Nacional Juvenil de Campo Traviesa, al cronometrar 22 minutos y medio en los 6 kilómetros de recorrido en el Club Hacienda Las Cruces de Tepatitlán, Jalisco.

Con ello, se convierte en la primera atleta zacatecana en adjudicarse la doble presea de oro en el certamen atlético de carácter selectivo para el Campeonato Panamericano de Campo Traviesa a realizarse en Boca de Ratón, Florida, EUA.

El 9 de enero de 2016, en Pachuca, Hidalgo, escribió los primeros párrafos de la historia al parar el reloj en 25´18”, por 25´55” de Nadia Izquierdo Salazar de México y 26´17” de Alexia Dosal de San Luis Potosí, quienes en á edición 2017 tuvieron que conformarse con la cuarta y tercera plaza respectivamente.

La zacatecana que estuvo propuesta para el Premio Estatal del Deporte 2016, realizó una carrera estratégica inteligente para coronarse por segunda ocasión consecutiva, logrando sacar un minuto de ventaja a la tlaxcalteca Karen Michel Vázquez, quien se adjudicó la presea de plata con tiempo de 23´30”.

Alexia Dosal Hernández de San Luis Potosí, por segundo año consecutivo, también se queda con la medalla de bronce al registrar 24 minutos, por 24´10” de la capitalina Nadia Izquierdo Salazar, quien llevó la representación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

La jalisciense Verónica de los Ángeles con 24´14” se instaló en la quinta posición de la clasificación general en categoría juvenil femenil, en donde Frysna Santa Clara de Michoacán con 28´18” superó todavía a la guanajuatense.

Dentro de la categoría libre femenil, Maritza Arenas de la FMAA obtuvo el primer lugar con 37´45” en la prueba de 10 kilómetros, por 37´46” de Fabiola Pérez de la UNAM y 37´50” de Susana Bautista de Michoacán.

En ésta prueba tuvo participación la zacatecana Ilse Márquez, quien con la representación de Nuevo León, cruzó la meta en séptimo lugar con cronómetro de 39´50” en el circuito de 2 kilómetros del Club Hacienda  de las Cruces en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

En lo que respecta al ramo varonil de clase juvenil, Arturo Israel Reyna de San Luis Potosí, con 26 minutos en 8 kilómetros de recorrido, se bañó de oro, dejando la plata a Jonathan Razo de Hidalgo con 26´40” y el bronce a César Daniel Gómez de Jalisco con 26´50”.

Rafael Bañales de la UNAM en clase libre se llevó los honores al cruzar la línea de sentencia en 31´40” en 10 kilómetros, por 31´41” de Fabio Guerrero y 31´50” de Darío Castro, ambos de Ciudad de México, mientras que Miguel Pérez de la FMAA con 32´20”, Reyes Reyes de Chihuahua con 32´30”, Emanuel y Jesús Nava de Tlaxcala, Isaú Hernández de Nuevo León, entre otros, quedaron fuera del pódium de vencedores.