Migración e industria, Temas que El COLEF presentó en la FIL Guadalajara

CVN-ZACATECAS.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2016, donde presentó sus novedades editoriales a través de su stand. Además, se realizaron presentaciones en los diferentes espacios de la Feria, abiertos al público, para dar a conocer los avances más recientes en investigación que se han realizado en la institución.

Dentro de sus presentaciones, el viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la exhibición del libro “El ir y venir de los norteños. Historia de la migración mexicana a Estados Unidos (siglo XIX-XXI)”, coordinado por los doctores Rafael Alarcón Acosta de El Colef y Fernando Saúl Alanís Enciso del COLSAN.

En su ponencia, el Dr. Alarcón Acosta comentó que este es un libro único en la literatura que habla sobre migración en español, ya que no hay otro volumen que cubra la frontera y su coyuntura actual.

El libro es editado por El Colef, El Colegio de San Luis (COLSAN) y El Colegio de Michoacán (COLMICH), y cuenta con la participación de 18 especialistas que analizan el origen y desarrollo de la historia de la migración mexicana a Estados Unidos.

Por otro lado, el sábado 3 de diciembre estuvo en exhibición el libro “Making Los Angeles Home. The Integration of Mexican Inmigrants in The United States”, donde participó nuevamente el Dr. Rafael Alarcón Acosta.

Los coautores que acompañan al investigador del Departamento de Estudios Sociales en este título son el Dr. Luis Escala, del Departamento de Estudios Culturales y la Dra. Olga Odgers, del Departamento de Estudios Sociales, ambos adscritos a El Colef, quienes realizaron una investigación conjunta tanto cualitativa como cuantitativa en el área metropolitana de la ciudad de Los Ángeles.

En su presentación, el Dr. Alarcón Acosta mencionó que cerca de 2 millones 600 mil mexicanos vivían en 2007 en la zona metropolitana de Los Ángeles, lo que equivalía al 14% de la población total en ese entonces y eran aproximadamente 18 millones de personas. Cuando compararon  a los migrantes mexicanos con otros grupos, explicó que encontraron que gran parte de los connacionales tienen escolaridad baja y menor habilidad para hablar el idioma inglés, entre otras referencias.

“La mayor parte de los mexicanos se concentran principalmente en agricultura, construcción,  alimentos y limpieza, entre otros, que son dominados por ellos pero que al mismo tiempo, son quienes cuentan con los salarios más bajos” expresó el académico.

Este libro fue publicado por la editorial University of California Press, una de las más importantes del mundo sobre estudios de migración; cuenta con una reimpresión en 2014 y actualmente está disponible de manera física y digital.

Además, el mismo sábado se llevó a cabo la muestra del libro “Ladrillos, fierros y memoria. Teoría y gestión del patrimonio industrial”, coordinado por el Dr. Camilo Contreras Delgado, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef con su sede en Monterrey, y quien estuvo presente en la FIL.

En su intervención, el Dr. Contreras Delgado indicó que el contenido del ejemplar se divide en tres grandes apartados: Reflexiones en torno al patrimonio industrial, Experiencias de gestión en Europa y México y Patrimonio cultural coahuilense, de los cuales se derivan diversos subtítulos presentados por los autores que conforman la obra.

Agregó que el texto intenta desentrañar la problemática del patrimonio industrial actual, así como fomentar la reflexión y la práctica del mismo desde todos sus enfoques. Está disponible de manera física por medio de la página de El Colef: http://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7486