Investigaremos a Fondo y Castigaremos Todos los Delitos: Alejandro Tello

CVN-ZACATECAS.- El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció una serie de acciones encaminadas a fortalecer la  estrategia de seguridad y prevención del delito en los 58 municipios de la entidad.

El Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que la sociedad está cansada, dolida y ofendida por el fenómeno delincuencial que, al igual que en el resto del país, afecta a nuestro estado.

Por lo anterior, manifestó contundentemente, “tal y como lo dije en mi campaña, yo no tengo vínculos con la delincuencia organizada; ante ustedes reafirmo que no voy a negociar con grupos criminales”.

Señaló que uno de los principales retos que su Administración enfrenta es recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de procurar y garantizar justicia y seguridad pública; sin embargo, advirtió que eso no sólo es tarea del gobierno, sino también de la sociedad, por lo que convocó a los zacatecanos y las zacatecanas a involucrarse, pues es una tarea te todos.

El Mandatario estatal reiteró su repudio y rechazo a los lamentables acontecimientos que han ocurrido en los últimos días, donde menores de edad han perdido la vida en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada; “son actos inconcebibles, que no tienen nombre, acciones cobardes y condenables que lastiman y laceran a la sociedad que busca tener un estado en paz y tranquilidad”, aseguró.

El Titular del Ejecutivo manifestó que durante los cinco años de su Administración se hablará con veracidad y claridad a la población sobre todos los sucesos que ocurren en materia de seguridad; “no se ocultará nada, aquí estoy dando la cara, porque el gobierno está obligado a hacer su parte en la prevención y combate de los diferentes delitos y nos encontramos trabajando de sol a sol para que la tranquilidad y la paz vuelvan a Zacatecas".

Instruyó así al Gabinete de Seguridad y a las diferentes corporaciones del estado a redoblar esfuerzos; al mismo tiempo, agradeció al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México por su invaluable apoyó en las acciones de vigilancia y contención.

Alejandro Tello Cristerna anunció el nombramiento de Marco Antonio Vargas Duarte como vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad; su designación tiene como propósito establecer un canal de comunicación entre los funcionarios públicos del Gabinete de Seguridad, la ciudadanía y los medios de comunicación.

“Queremos hacer un trabajo muy bien coordinado entre todas las áreas encargadas de seguridad, para que en Zacatecas se termine con el rumor y con la falta de información; por el contrario, la intención del Gobierno que encabezo es informar a la sociedad de manera clara, precisa y transparente”, dijo el Gobernador.

PROGRAMA FRESNILLO DIFERENTE

El Gobernador del Estado informó que en los próximos días se iniciará el programa “Fresnillo Diferente”, que implementará estrategias de prevención del delito, investigación y combate a la delincuencia; el objetivo, dijo el Gobernador, es regresar el orden público, la confianza, la seguridad y la paz social que demandan  los fresnillenses.

En conferencia de medíos, realizada en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo anunció el inicio de una campaña de concientización dirigida a jóvenes, padres de familia y población en general, para no involucrarse con la delincuencia organizada.

Reconoció que quienes se vinculan con organizaciones delictivas también ponen en riesgo a personas inocentes; "quien se involucra con organizaciones delincuenciales no solamente pone en riesgo su vida, sino también involucra a su familia, lastima a los suyos y condena a sus seres más queridos a hechos que pudieran costarles la vida”, dijo Tello.

El Titular del Ejecutivo dijo que está consciente de que el mayor reclamo ciudadano es la seguridad pública y la generación de empleos, y en esto está avocada su Administración; por tanto, siempre irá a fondo en la investigación y castigo de los ilícitos que se presenten en la Entidad.

EXPLICA VOCERO PROGRAMAS “FRESNILLO DIFERENTE” Y “NO TE INVOLUCRES”

Por su parte, Marco Vargas Duarte, vocero de Seguridad Pública, informó que “Fresnillo Diferente” es el programa integral del Gobierno del Estado, que permitirá cambiar la cara del municipio de Fresnillo, que tiene una imagen de inseguridad; agregó que será a través de acciones de prevención de delito y del empoderamiento ciudadano.

Dijo que el programa busca regresar el municipio a los ciudadanos, para generar un clima de armonía, a través de un trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

De igual forma, se pondrá en marcha una campaña de valores denominado “No te involucres”, que busca concientizar a las personas a no involucrarse en hechos delictivos y evitar así que sus seres queridos pongan en peligro su vida.