Inauguran Ciclo Escolar 2016 - 2017

CVN-ZACATECAS.- Con el regreso a clase de 377 mil 103 alumnos de educación básica y 18 mil 925 maestros que enseñan dentro de las aulas en 4 mil 907 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial en todo el estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró, este lunes, el ciclo escolar 2016-2017.

Informó que para el presente ciclo serán distribuidos cerca de 3 millones de libros de texto gratuito para el nivel básico; además de 73 mil 250 paquetes de útiles escolares, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, para alumnos de primaria y telesecundaria.

En la escuela primaria Miguel Auza, en la capital, el mandatario estatal aseguró que durante su gobierno siempre dio prioridad a la educación de calidad, hecho que queda manifiesto con las diferentes obras y acciones emprendidas durante seis años de administración; por ello destinó 46 de cada 100 pesos al sector educativo.

En cuanto al rezago educativo de la población de 15 años y más, destacó las acciones que permitieron reducir la brecha de 2010, que era de 51.2 por ciento, al 37.3, es decir 13.9 puntos porcentuales menos. Lo anterior permitió reducir la brecha con la media nacional, misma que, al inicio, se ubicaba en 8 puntos por arriba y se redujo a 3.2

Alonso Reyes destacó que gracias a esa apuesta en materia educativa se lograron escalar peldaños importantes en la materia, al pasar del lugar número 15 al 9, en eficiencia terminal de bachillerato.

Asimismo, destacó que Zacatecas es el quinto mejor estado en cobertura de educación básica, frente al puesto 12 que se ocupaba anteriormente;  en educación secundaria se movió del 24 al 8 y, en media superior, del 29 al 9.

La organización ciudadana Mexicanos Primero ubicó a Zacatecas como el segundo lugar nacional en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), indicador que mide cuánto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes y niños de la entidad.

En lo que se refiere a la infraestructura para la educación, Alonso Reyes informó que se realizaron 7 mil obras con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, es decir, casi cinco acciones educativas por día.

Por otra parte, detalló que al inicio de su administración sólo había 29 Escuelas de Tiempo Completo, y actualmente son 900, lo que significa un incremento de 31 veces más.

Además, resaltó la entrega sin precedentes de 1 millón 200 mil uniformes escolares gratuitos, así como 800 mil paquetes de útiles escolares y 36 mil tabletas electrónicas gratuitas.

Tan sólo para la primaria Miguel Auza se entregaron 210 uniformes y se realizó el corte de listón inaugural del domo, petición hecha por el alumno Pablo Madero Martínez, el año pasado, quien agradeció el cumplimiento formal del Gobernador.

Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, destacó el compromiso de Alonso Reyes con una educación de calidad y felicitó a los maestros de la entidad que obtuvieron los primeros lugares del país en sus evaluaciones, quienes dan clase en aulas zacatecanas.

Asimismo, refirió que gracias a las gestiones de Miguel Alonso Reyes, hoy, más de 44 mil niños y niñas en el estado disfrutan de alimentos calientes, a través de las 900 Escuelas de Tiempo Completo. Cabe destacar que también tomó nota de la indicación del mandatario para modernizar las aulas de esta primaria y equipar un área de laboratorios.

Finalmente, el Secretario de Educación puso en relieve el hecho de que hoy sean más de 800 instituciones educativas en el estado las que cuentan con profesores de inglés, para brindar una educación más completa a los jóvenes zacatecanos.