Ofrece TSJEZ y CJF Diplomado en Amparo

CVN-ZACATECAS.- Con el objetivo de que el personal del poder judicial del estado de Zacatecas cuente con  mejores herramientas para realizar su labor, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Zacatecas, inauguraron el Diplomado en Amparo en la Casa de Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso.

Al dar inicio a las actividades, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, agradeció a las y los jueces, secretarios auxiliares, proyectistas, secretarios de estudio y cuenta por participar en la actividad académica.

“Estoy seguro que el Diplomado les permitirá adquirir nuevos conocimientos, los cuales podrán ser utilizados en su actividad laboral, por ello los convoco a efectuar su mayor esfuerzo para el beneficio de nuestra institución y la sociedad”, dijo.

Por su parte, el Licenciado Serafín Salazar Jiménez, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas, afirmó que la capacitación siempre será el estandarte para ir avanzando tanto en grados, metas profesionales y personales.

El programa del Diplomado en Amparo se realizará del 20 de agosto al 10 de diciembre del año en curso y será impartido por Jueces y Magistrados Federales.

Entre los temas de capacitación se encuentran; Introducción a los derechos humanos, Defensa de los derechos humanos en México, Principios del juicio de amparo, El interés tutelado en el juicio de amparo, Las partes en el juicio de amparo, Aspectos procesales y competencia, Trámite del juicio de amparo, Improcedencia y sobreseimiento, El amparo directo e indirecto, El amparo contra particulares, colectivo y directo.

Además, declaratoria general de inconstitucional en el juicio de amparo, La suspensión en el acto reclamado en el amparo directo e indirecto, Sentencia, Cumplimiento y ejecución de las sentencias de amparo, Medios impugnación, Jurisprudencia y Plenos de Circuito, Declaratoria general de inconstitucionalidad, Aparo directo civil, trámite, violaciones procesales y sentencia.

Amparo adhesivo civil, trámite, violaciones y sentencia, Amparo directo penal, trámite, violaciones procesales y sentencia, Amparo adhesivo penal, trámite, violaciones y sentencia.