Culmina Reunión de Contralores Municipales

CVN-ZACATECAS.- Ernesto Acosta Escalante, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezó los trabajos de la 5ª Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados (CPCM-E), donde funge como presidente.

La reunión fue el marco para que las 10 regiones que conforman la CPCM-E presentaran un informe de actividades, acción que está plasmada en el plan anual de trabajo de la propia comisión.

En los informes se dio a conocer el desarrollo del portal web para la CPCM-E, que contendrá información relevante de la misma y que podrá ser consultada por la ciudadanía.

Asimismo, se crearon guías para la integración de expedientes unitarios de obra pública y realización de auditorías; también se generó un código de ética municipal y lineamientos de operación y promoción de Contraloría Social.

De igual manera, en el encuentro fue presentada la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Municipio, respecto a la figura de la Contraloría Municipal, elaborada al interior de la comisión.

Por otra parte, Acosta Escalante reconoció la propuesta de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) acerca de un innovador sistema para el registro y expedición de cédulas del Padrón de Proveedores y Contratistas Municipales.

El sistema es una herramienta propuesta en las líneas de acción del plan anual de trabajo de la CPCM-E, con la finalidad de agilizar y dar transparencia a dicho trámite y estará a disposición de cada ayuntamiento.

El sistema fue desarrollado por Raymundo Álvarez Ferrer, Liz Martínez Martínez, María de los Ángeles Ordaz, Luis Alberto Neri Gutiérrez, Alexis Romero Espadas, Jorge Luis Luna Acosta, Miguel Rodríguez Martínez y Miguel Ángel Belmontes.

Finalmente, el Secretario de la Función Pública agradeció el apoyo de los integrantes de CPCM-E, quienes culminan su labor como contralores y miembros de la comisión, misma que será renovada con los siguientes titulares de los órganos de control municipal.