Alumnado y docentes de la UAZ condenan homicidio de estudiante

CVN-ZACATECAS.- Mediante un documento distribuido de manera electrónica, alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), condenaron el asesinato de Víctor Manuel Castro Rosales, por lo que exigen a las autoridades se haga justicia.

“El terrible hecho enluta y ofende a la comunidad universitaria en lo general, al gremio de historiadores zacatecanos en lo particular, y a la sociedad mexicana toda”, señala el texto que se reproduce de manera íntegra a continuación:

A la Opinión Pública:

Los abajo firmantes, alumnos y profesores del programa de Maestría-Doctorado en Historia, de la UAZ, manifestamos nuestra más absoluta indignación por el alevoso y artero homicidio de Víctor Manuel Castro Rosales, colega, hombre íntegro, compañero y amigo recientemente graduado como  doctor en historia, con una tesis que recibió merecidamente mención honorífica, en el mes de julio del 2016.

Víctor era un universitario en todos los aspectos: trabajador, honesto, respetuoso y sobre todo industrioso. Le sobreviven su viuda y dos niños en la orfandad. El terrible hecho enluta y ofende a la comunidad universitaria en lo general, al gremio de historiadores zacatecanos en lo particular, y a la sociedad mexicana toda.

Los índices de violencia y de impunidad han aumentado deplorablemente en Zacatecas, y es por ello que nos oponemos a que este proditorio homicidio llegue a quedar impune como la mayoría de estos casos. ¡Basta ya de engañar a los ciudadanos zacatecanos con la demagogia gubernamental!

A familiares y amigos de Víctor, les expresamos con todo respeto nuestras más sentidas condolencias. Estaremos muy atentos del desarrollo de la investigación que solicitamos se intensifique de inmediato.

¡Exigimos justicia, protección y reparación integral del daño a la familia víctima de este delito, en estricto cumplimiento de las reglas del debido proceso! ¡Demandamos la inmediata captura de los homicidas y la aplicación de todo el peso de la ley sobre ellos! ¡Reclamamos enérgicamente una eficaz política de seguridad pública y renuncia inmediata de los titulares de esa dependencia! ¡Repudiamos la impunidad que se ha enseñoreado de Zacatecas!

Alumn@s del Posgrado en Historia de la UAZ: Adriana Guadalupe Rivero Garza, Adriana Macías Madero, Heber Arturo Ruvalcaba Hernández, María Guadalupe Ríos Delgado, Hesby Martínez Díaz, Rut Guadalupe Miramontes Cabrera, Ana Guillermina Gómez Murillo, María Isela Sánchez Valadez, Judith Alejandra Rivas Hernández, Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, Hallier Arnulfo Morales Dueñas, Marco Antonio Oropeza Saucedo, Ana Gabriela Álvarez Máynez, Óscar Edilberto Santana Gamboa.

Profesor@s del Posgrado en Historia de la UAZ: René Amaro Peñaflores, Mariana Terán Fuentes, José Enciso Contreras, Diana Arauz Mercado, Marcelino Cuesta Alonso, Edgar Hurtado Hernández, José Arturo Burciaga Campos.