STAFF | CVN
Unos 200 taxistas cerraron la avenida Hidalgo la tienda Elektra hasta la altura de Palacio de Gobierno. Exigieron que Gobierno del Estado frene la operación del servicio de Uber y sean expulsados de Zacatecas.
Los taxistas que pagan una concesión y deben cumplir con la ley de Tránsito para trabajar reclaman que Uber opera de manera ilegal, no paga impuestos y representa una competencia desleal.
"Desde que oepra Uber en Zacatecas hemos perdido más de 50 por ciento de nuestros ingresos", reclama Horacio, taxista de Guadalupe que platica con tres de sus compañeros mientras mantienen su manifestación.
Uber opera en Zacatecas desde finales de 2016, los diferentes organizaciones de taxistas, en su mayoría afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) han tratado de impedir de manera legal, sin lograrlo,hacer que Uber deje de trabajar en Zacatecas.
"Queremos que Uber se vaya de Zacatecas porque son un peligro para los ciudadanos", gritan los choferes encabronados en su fila de protesta.
Una comitiva ingreso a platicar con el Secretario General de Gobierno para exigirle expulsaran a Uber de Zacatecas.
... Y acusan traición
Tras más de 90 minutos de conversación, salió con sus compañeros, Martín Rivas dirigente de transortistas de la CTM.
"El acuerdo con gobierno del Estado es que a partir de mañana se comience con la elaboración de una ley para regularizar la estancia de Uber en Zacatecas", informó el lider a los suyos.
De inmediato reaccionaron: "No pedimos que se regularice Uber sino que se vayan, nos traicionaron", gritaron los taxistas.
El dirigente negó que él y otros dirigentes de taxistas traicionaran el gremio.
"No hay traición, hay acuerdo", aseguró.
Desde que Uber inició trabajos a finales de 2016 a la fecha se calcula circulan mil 200 unidades en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, mientras que son 900 las unidades de taxi en la misma zona.
"Uber trabaja fuera de la legalidad, nosotros debemos pagar una concesión y respetar la ley, mientras que Uber no da la cara", reclamaron varios taxistas.
Martín Rivas, lamentó que Uber propicia inseguridad en el transporte.
"Lo pueden operar desde personas involucradas en el narcotráfico porque no se identifican", aseveró.
De acuerdo a cifras del Gobierno del Estado han sido asesinados más de 23 taxistas de 2012 a la fecha, todos en taxis oficiales y al menos dos choferes más de Uber,
La iniciativa para regular Uber y hacer que paguen impuestos y se identifique con claridad a los dueños de los autos deberá presentarse al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.